- Los juegos de construcción Meccano, el juguete más avanzado de su época, llegaban importados a España por la empresa Palouzié desde 1919. En torno a 1924. Novedades Poch comenzó la producción en la ciudad condal de los juguetes Metaling, descaradas pero excelentes copias de los sistemas Meccano. La fecha 1924 depende de a qué fuente se consulte, pero no puede ser anterior a ese año porque Poch anunció su cincuenta aniversario en 1974. A comienzos de los años treinta, la pragmática Meccano Ltd. llegó a un acuerdo con Novedades Poch, concediéndole licencia de fabricación y distribución. No obstante, las grandes novedades de Meccano en los años treinta, incluyendo los Dinky Toys, nunca llegaron a Barcelona y la fábrica de Metaling fabrico los mismos sets de antes de la Guerra Civil Española hasta 1964, sin novedades. Ese año comenzó a incorporar novedades lanzando juegos Meccano británicos que se habían empezado a comercializar en 1962. Según coinciden la mayoría de las fuentes, fue en el año 1968 cuando Poch decidió incorporar a su catálogo miniaturas de coches a escala 1/43 procedentes de la colección Dinky Toys francesa, siguiendo el ejemplo de la clase de relación que tenía la también barcelonesa Fundación Dalia con la casa Solido y calcando el esquema de lo que Dinky Toys ya había hecho con otras fábricas en Sudáfrica o Chile, esto es, enviar los modelos sin montar para que fueran pintados y ensamblados en España con objeto de sortear los elevados aranceles impuestos sobre la importación de juguetes. El experimento no duró mucho tiempo porque en 1969 Novedades Poch rompió sus relaciones con Meccano volviendo a producir su kits Metaling. Meccano por aquel entonces ya pertenecía a Lines Brothers (desde 1964) y la compañía matriz cedió los derechos sobre los Meccano a la empresa Exin por poco tiempo, porque al final Poch hizo las paces con Meccano y en España llegaron a fabricarse sets Meccano-Metaling hasta que la producción cesó a principios de los ochenta.
- Como hemos visto, Meccano envió Dinky Toys franceses a Barcelona durante los años 1968 y 1969 y expertos como Andrew Ralston afirman que la comercialización se prolongó hasta 1971. Los Dinky de Poch y los Solido de Dalia dejaron de fabricarse más o menos al mismo tiempo, justo en el momento en que el mercado español quedó invadido por las miniaturas a escala 1/43 de Pilen, Joal y Nacoral, de prestaciones similares pero precio más competitivo por su fabricación masiva. Los Dinky Poch estuvieron en producción poco tiempo y esto explica que hayan sobrevivido pocas unidades. Los dieciséis Dinky Poch tenían combinaciones de color normalmente inéditas en Francia. Las cajas de cartón, con sus textos traducidos, eran impresas en España y contaban con el logotipo de Poch en las solapas interiores. Los neumáticos eran de la marca Pirelli, a diferencia de los franceses que eran Dunlop. Los modelos contaban con matrículas españolas, más frecuentemente de Barcelona. Por lo demás, la calidad de las piezas producidas en Barcelona estaba a la altura de la de las fabricadas en Bobigny.
- En algunos (pocos) casos, los Dinky Poch tenían colores muy similares o iguales a los originales franceses. ¿Cómo distinguirlos si hubieran perdido sus originales ruedas Pirelli? Es sencillo. La matrícula trasera de los Poch fabricados en Barcelona se pintaba en color plata, mientras que los Dinky franceses la tenían negra o amarilla. En la foto se compara el Renault 8 de Dinky Francia (izquierda) con el montado en Barcelona (derecha).
- Estuvo a la venta entre 1968 y 1971. Contaba con suspensión, apertura de puertas, interior detallado con asientos abatibles, neumáticos Pirelli y matrícula de Barcelona. Se distribuyó sólo en color turquesa.
- Disponible desde 1968, representaba la primera versión del 204 con el parachoques trasero dividido en dos partes. Desde aquel año estuvo disponible en rojo brillante con el interior en rojo. Un ejemplar de este tipo se subastó en 2002 en Christies y alcanzó un precio de 705₤. Entre 1969 y 1971 se distribuyó en color blanco puro. Contaba con apertura de capó.
- Se fabricó únicamente entre 1969 y 1970 y su color rojo metálico era idéntico al de la versión original francesa. Contaba con suspensión, apertura de capó y maletero, interior detallado, neumáticos Pirelli y matrícula de Barcelona.
- No está exactamente definido el tiempo que estuvo en producción esta miniatura que se puso a la venta en 1968. Su color gris metalizado era idéntico al de la versión original francesa, aunque el frontal de la versión española no estaba cromado. Contaba con suspensión, dirección, dobles faros diamantados, ventanillas delanteras abatibles y apertura de capó y maletero. Sólo se comercializó en este color gris metálico.
- Se comercializó entre 1968 y 1970 en colores azul marino y crema. Se distingue fácilmente de la versión original francesa en que la matrícula trasera está pintada en color plata en vez de en negro. Contaba con suspensión y dirección.
- A la venta entre 1968 y 1970 en un color azul distinto al disponible en Francia. Contaba con suspensión y dirección.
- Estuvo disponible entre 1968 y 1970 en un color rojo idéntico al del original francés pero también en un azul oscuro metalizado que hoy constituye su variante más cotizada. Contaba con suspensión y dirección.
- Disponible en el catálogo de Poch entre 1968 y 1971, conoció dos variantes de color: azul claro y blanco rosado, en ambos casos con asientos en rojo. Contaba con suspensión y dirección.
- Disponible entre 1968 y 1969, estaba pintado en un tono de color azul brillante distinto al del original Dinky Toys francés. Contaba con apertura de capó, maletero con equipaje, suspensión, dirección, interior detallado y faros diamantados.
- Comercializado entre 1968 y 1970, el Tiburón montado en España contaba igual que el original con apertura de capó, maletero, suspensión, dirección y faros diamantados. Si bien el modelo francés tenía un acabado bicolor, las variantes de Poch sólo tuvieron un tono que podía ser azul marino o gris metalizado.
- No está exactamente definido el tiempo que estuvo en producción esta miniatura que se puso a la venta en 1968. Su color era azul metalizado o rojo metalizado, siempre con los asientos en blanco. Contaba con suspensión y dirección.
- Disponible entre 1968 y 1970 en color azul cielo sensiblemente distinto al del original francés. Curiosamente, a partir de 1969 ya no llevaba estampado en la base el número 537, lo que hace fácil datar con exactitud el año de cada ejemplar. Contaba con suspensión, dirección, faros en plástico, apertura de capó y portón trasero y asiento y bandeja traseros movibles mediante un botón en los bajos metálicos de la miniatura.
- Según parece, el Peugeot 404 de Poch sólo estuvo disponible durante el año 1968. Se produjo únicamente en este tono de azul, con matrícula de Barcelona o Madrid. Contaba con suspensión y dirección.
- Disponible entre 1968 y 1970 en un acabado bicolor verde, con asientos en rojo. Contaba con suspensión y dirección.
- Se comercializó entre 1968 y 1969 en color amarillo con el interior en rojo. Un ejemplar de este tipo se subastó en 2002 en Christies y alcanzó un precio de 881 ₤. Contaba con suspensión y dirección.
- Basada en la referencia 560P francesa, la furgoneta 2CV de correos tipo AZU de 1958 estuvo disponible entre 1968 y 1970 en color verde pálido. En el diseño español de la caja se representaba la furgoneta AK350 que no se correspondía con la miniatura de su interior. Carecía de interior, ventanas o suspensión.
- La marca Dinky Toys es hoy en día propiedad de Mattel y con su permiso la francesa Editions Atlas ha ido produciendo réplicas de los Dinky Toys originales con mejor o peor fortuna. Como el interés que los Dinky de Novedades Poch es máximo hoy en día (al menos fuera de España) no han faltado réplicas recientes de aquellas originales variantes, incluyendo detalladas reproducciones de sus cajas.
- Réplica moderna del Fiat 850 de Novedades Poch que reproduce su color turquesa y los textos en castellano de la caja de cartón.
|